evolución de la fauna de Madagascar

imagen

Madagascar, la cuarta isla mas grande del mundo, después  de Groenlandia, Nueva guinea  y Borneo, se encuentra situada en el Océano Índico frente a las costas de Mozambique. Separada de África durante millones de años, Madagascar, ha sido un terreno  fértil para la evolución de numerosas especies que no se encuentran en ninguna otra parte del mundo, por ejemplo: la fanaloka  , la fosa, el  aye-aye …y muchas especies más.

Esto se debe a que en ella han sucedido distintos procesos de evolución, que  han originado especies de animales semejantes, pero no  emparentadas directamente  con especies  de otros lugares del planeta.

El origen de esta extraña fauna es un misterio incluso para los biólogos. El hecho de que la isla esté separada del continente africano por casi 400km  de mar en el canal de Mozambique, ha contribuido a que haya tantas especies endémicas.

Según los  datos geológicos, la isla se separó de África  hace al menos 125 millones de años  pero los antepasados de los mamíferos que ahora pueblan Madagascar no habrian  aparecido hasta hace unos 40 millones de años.

En un trabajo, publicado en una prestigiosas revista científica se afirma que el antepasado común de las siete especies de mamíferos carnívoros de Madagascar tenía aspecto de mangosta y viajó desde África a la isla sobre una masa flotante, hace entre unos 24 o 18 millones de años.

 

Tags: , ,

Vostede debe rexistrarse para facer un comentaio.