El volcán Eyjafjallajokull

EL pasado 21/03/2010 entró en erupción el volcán situado en el glaciar Eyjafjallajokull, al sur de Islandia. Hacía 189 años que este volcán no entraba en erupción ocasionando humaredas de hasta 3 kilómetros de altura y se intensifica gradualmente.
A pesar de que no se teme por la población han sido evacuados más de 500 personas en el sur de Islandia. La nube de cenizas que desprendió ocasionó numeros atrasos y cancelaciones del tráfico aéreo durante más de una semana en gran parte de Europa. La ceniza supone un riesgo para los vuelos, ya que contiene partículas de roca, cristal y arena que pueden afectar a las turbinas y llegar a parar los motores de los aviones. Por el momento se piensa que la nube de cenizas del volcán Eyjafjallajokull no causará ninguna catástrofe ambiental. En general estas partículas pueden provocar en las personas que estén cerca algunos problemas de salud, por ejemplo, estas partículas con gases nocivos pueden dañar en el aparato respiratorio, la piel y los ojos. En relación al medio ambiente, la ceniza de un volcán puede provocar incendios forestales, dañar las cosechas, la vegetación, el ganado y contaminar el agua. También puede provocar inundaciones y deformación del paisaje. A su vez,  los gases, pueden llegar a ocasionar lluvia ácida.

El volcán conocido que causó más daños hasta la fecha es el Tambora (1815), en Indonesia, que causó la muerte de 50.000 personas y que no subiera la temperatura de más 15º centígrados durante aquel verano.

 

Tags: , ,

Vostede debe rexistrarse para facer un comentaio.