vaya con los lahares…

Un lahar es lo más parecido a un río de barro que corre a gran velocidad y arrasa con todo lo que está a su alcance. Así pues, es una de las principales causas de riesgo asociada a los volcanes.

imagen

 Las causas de que este fenómeno se desate son variadas: desde lluvia continuada por varios días hasta la fusión de glaciar durante actividad volcánica.

EL caso es que este trabajo está dedicado más bien a las consecuencias que sufrieron en el pueblo de Armero, Colombia. Hoy en día, opino que miles de personas hablaron del caso de Omayra, una joven de trece años víctima del volcán Nevado del Ruiz. Por si acaso, he de decir que estuvo 60 horas agonizando mientras intentaron rescatarla de todas maneras. Fueron a intentar ayudar de casi todas las partes del mundo sin éxito. También he de decir que tanto ella como el resto de las vidas perdidas fueron una gran tragedia que ¿podría haberse evitado?. Lo cierto es que nada puede hacerse contra una catástrofe natural de este estilo, pero sus consecuencias serían menos graves si, por ejemplo, no se edificasen casas en ese lugar.

El argumento que se dio fue que “nunca había pasado nada allí”…

 

Tags: , ,

Vostede debe rexistrarse para facer un comentaio.