Manipulación Genética

 

Hoy trataremos el tema de la manipulación genética, que está dando muchísimo que hablar.

La manipulación genética consiste en la manipulación y transferencia de ADN de un organismo a otro, que posibilita la creación de nuevas especies, la corrección de defectos genéticos y la fabricación de numerosos compuestos.

El excelente Stephen Hawking habló unas cuantas semanas atrás de este tema:”Hay un proyecto para decodificar completamente la secuencia del genoma humano. Costó unos pocos miles de millones de dólares, pero es calderilla para un proyecto de esta importancia. Estoy seguro de que durante el próximo siglo se descubrirá cómo modificar, tanto la inteligencia, como instintos tales como la agresividad. Surgirán leyes contra la ingeniería genética con humanos, pero algunos no serán capaces de resistir la tentación de mejorar características humanas como el tamaño de la memoria, la resistencia a enfermedades o la duración de la vida. Una vez que aparezcan tales “super-humanos” habrá problemas políticos graves con los humanos no mejorados, que serán incapaces de competir. Presumiblemente morirán o se convertirán en irrelevantes. En su lugar habrá una raza de seres autodiseñados que se mejorarán a sí mismos a ritmos cada vez mayores.

Hawking también explicó por qué le teme al poderío de la inteligencia artificial. “A diferencia de nuestro intelecto, los ordenadores duplican su capacidad cada dieciocho meses y por eso existe el peligro real de que creen una inteligencia propia y asuman el control del mundo”, advirtió

A continuación expongo un video, que puede ser de interés,

 

 

Ya se ha utilizado en una familia ( pareja ) que todos sus hijos nacían con ceguera, gracias a esta modificación genética ( la cual tuvo que ser aprobada,en este caso, en tribunales ) consiguieron encontrar el gen que producía esa ceguera hereditaria, y tuvieron un niño sin ceguera…

¿Es correcto aplicar la modificación genética?

 ¿Es moral?

¿Es ético?

Mi punto de vista :

Estoy de acuerdo con la modificación genética, siempre y cuando, sea para un buen uso, como el ejemplo que cité anteriormente, es como si ahora os digo…;

La energía nuclear abastece enérgicamente a millones de hogares, pero con la energía nuclear también crearon la bomba atómica…con un poder de destrucción inmensurable.

¿Hizo bien o mal el que descubrió la energía nuclear?

 

TODO ESTÁ EN SU USO… esa es mi opinión!

 

Tags: , , ,

7 Respostas a “Manipulación Genética”

  1. nicopt Dixo:

    Me parece muy bien el tema de la modificacion genetica siempre que sea empleado para un fin medico o en beneficio para la sociedad.

  2. ines Dixo:

    Este tema se puede ver desde varios puntos de vista y, aunque les pese a ciertas organizaciones o colectivos conservadores, el avance siempre es positivo en cualquier campo.

  3. cristiancs Dixo:

    La manipulacion genetica es un avance en la ciencia y eso es bueno ya que significa un progreso para el saber humano. Pero como la mayoria de los avances, dependiendo de quien los use y en las manos que caigan, se le pueden dar muchos usos y no todos ellos no son precisamente buenos desde el punto de vista ético.
    Un buen uso de la manipulacin genetica significaria la solución de un problema muy inportante como es el de los rechazos en los transplantes de organos ya que se podrian clonar organos compatibles

  4. aroa Dixo:

    A manipulación xenética é unha gran axuda para mellorar a vida de moitas persoas sempre e cando se utilice co fin de rematar con enfermidades xenéticas ou para mellorar especies, e non para caprichos de se queres un neno ou unha nena, ou para beneficios económicos como o tema das sementes que non se poden replantar. Pareceme unha falta de humanidade e un aproveitamento dos que non teñen outro remedio que dicir que sí a estas situacións.
    En fin, o tema é moi importante e interesante pero se se estraga tanto tempo de estudos e probas para beneficios propios non o vexo con bos ollos, se pola contra utilízano para bos fins poderíase chegar moi lonxe só coa manipulación xenética creando especies inexistentes ou remediando problemas que ata agora seguen estando presentes.
    Eu estou totalmente dacordo sempre que se faga cun bo fin común a todos.

  5. Cesar Dixo:

    ¿Cales crees que serían as consecuencias se esas novas especies creadas mediante enxeñería xenética escaparan ó control e competiran cas especies salvaxes?

  6. antia Dixo:

    Como todos los descubrimientos científicos por ejemplo la energía atómica, la manipulación genética tiene una parte positiva y una negativa, dependiendo del uso que se le dé.

    Se puede criticar desde diversos puntos de vista. A mi el que mas interesante me parece es el económico. Si las grandes potencias utilizan productos transgénicos y los países pobres los compran a un bajo precio, sin potenciar ellos las ventas de sus propios productos, jamás experimentarán el crecimiento económico, sus deudas internacionales no podrán ser cubiertas al no existir fondos con los cuales solventarlas, y el país seguirá viviendo en la misma condición de pobreza que al principio, tal vez puede que peor aún. La primera cosa que un economista debe saber es que para que existan países ricos (en los cuales la población vive en un estado de bienestar) deben existir igualmente países pobres en los cuales las potencias se puedan apoyar.

    Por lo tanto el problema de los alimentos transgénicos es tan sólo una parte de la gran problemática capitalista, tal vez ya de la voluntad de la supervivencia, que obliga a los fuertes a dominar a los débiles.

    Otro aspecto interesante de la manipulación genética es hasta qué punto es viable. Desde el punto de vista legal, es factible utilizar la manipulación genética con fines medicinales. Lo preocupante es cuando las personas lo usan con fines propios. Ahí es cuando interviene la naturaleza humana, que busca siempre beneficiarse.
    En el fondo, es el mismo problema que el anterior.

  7. aroara Dixo:

    as novas especies creadas poderían ser un problema no aspecto de que poderían competir coas outras especies pero tanto estudo supoño q determinará se é posible a convivencia entre especies, cada unha no seu hábitat e coa compativilidade necesaria para non levar disgustos.De iso se trata, manipular xenéticamente dando lugar á pasividade das novas especies e á resistencia das xa existentes

Vostede debe rexistrarse para facer un comentaio.