El terremoto que provocó un tsunami

 El terremoto causante del ‘tsunami’ en el Océano Índico el pasado 26 de diciembre de 2005 es el segundo más grande de la historia según dos estudios, uno de la Universidad Northwestern de Estados Unidos y otro de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China, que se publican esta semana en la revista ‘Nature’.

Según los científicos, el seísmo que causó el devastador ‘tsunami’ del Océano Indico desencadenó 2,5 veces más energía y la brecha fue dos veces más larga de lo pensado inicialmente, convirtiéndolo en el segundo terremoto más grande registrado nunca.

Los expertos indican que el mayor terremoto registrado hasta la fecha se produjo en Chile en 1960 y alcanzó un registro de 9,5 puntos en la escala de Richter, provocando múltiples tsunamis que arrasaron las costas de Japón, Hawai, Filipinas y Estados Unidos.

Los investigadores estadounidenses llegaron a estas conclusiones después de analizar las bajas frecuencias sísmicas generadas por el suceso. Añaden que no existe peligro de un tsunami similar generado en la misma zona, ya que la tensión en esta placa ha sido ya liberada a lo largo de toda la falla.

 

Tags: , , ,

Vostede debe rexistrarse para facer un comentaio.