Las erupciones volcánicas submarinas

 

imagen

Las erupciones submarinas se producen por fisuras en la superficie terrestre que se encuentra bajo el nivel del mar. Los volcanes submarinos tienen lugar en zonas de alto movimiento tectónico de placas, también conocidas como dorsales oceánicas, cuyas lavas, si llegan a la superficie, pueden formar islas volcánicas. Si la erupción se produce a menos de un centenar de metros de la superficie del mar, se puede ver “vapor de agua”.

La erupción del volcán submarino de la isla de Hierro es la primera desde 1971, cuando explosionó el Teneguía, pero en esta ocasión tiene lugar en el fondo del mar.

El volcán de El Hierro no solo ha alterado la vida de los habitantes de la isla, sino que ha generado un auténtico hervidero en el Mar de Las Calmas, donde la erupción ha calentado la temperatura del agua hasta los 35 grados y, de cuando en cuando, expulsa gases y restos de magma a borbotones.

El semáforo volcánico que avisa a la población se encuentra en color amarillo, esto es, normalidad pero con atención a la información de las autoridades y la recomendación de tomar ciertas medidas de autoprotección.


 

Vostede debe rexistrarse para facer un comentaio.